PLAN LECTOR.

1.UN ESTUDIANTE QUE ASPIRE A SER MEDIADOR O LO SEA DEBE CUMPLIR CON EL SIGUIENTE PERFIL:


  •   IMPARCIALIDAD: Debe tener decisión y posición que asume frente a un tema como tercero neutral.
  • ESCUCHA ACTIVA: Escucha las partes, identificando intereses de cada implicado.
  • RESPETO: Debe de ser un ejemplo para toda la comunidad educativa.
  • DISCRECIÓN: Mantener la confidencialidad de la información.
2. FUNCIONES DE OMITE MEDIADOR:
  • Asistir a capacitaciones.
  • Identificar las problemáticas en cada curso
  • Hacer actividades acciones para mejor la convivencia del salón.
  • Hacer el ejercicio del dialogo mediante un proceso.
3. COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA 
 Su papel estará enfocado en analizar, proponer y definir soluciones que  garanticen una cultura de convivencia.
El comité esta integrado por rectoria, coordinación, un representante lo de los profesores, un representante de los estudiantes etc...

  • SON ACCIONES O DECISIONES DEL COMITÉ: Desarrollara acciones para fomentar la formación para la ciudadanía, y ejercicio de los derechos humanos.
  • SON FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA:
  1. Identificar y analizar los conflictos entre la comunidad educativa.
  2. Liderar en los estudiantes acciones que fomenten la convivencia.
  3. Vincular los establecimientos educativos como ayuda.
  4. Hacer un espacio en el cual se puedan solucionar conflictos
  5. Debe tener en cuanta si la ley  del articulo 29 aplica a un caso grave o leve.
  6. Tener liderato en la toma de soluciones.
  7. Hacer un seguimiento al cumplimiento de las normas en el manual de convivencia.
  8. Debe proponer ideas que ayuden al mejoramiento del dialogo.
  • AL IGUAL QUE (ART.36 DECRETO 1965 DE 2013)
  1. Tener un liderato en lo relacionado con el manual de convivencia.
  2. Proponer normas que ayuden al régimen educativo.
  3. Hacer iniciativas para el desarrollo de la comunidad.
  4. Fortalecer los proyectos pedagógicos.
  5. implementar la revisacion de evaluaciones  de los proyectos.
  6. Dar mecanismos y herramientas para mejorar la situación. 
3. PARA EFECTOS DEL BUEN DESARROLLO ES NECESARIO TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:
  1. Conflictos: Peleas entre personas por distintos pensamientos.
  2. Conflictos manejados in adecuadamente: Situaciones donde los conflictos no son bien manejados.
  3. Agresión escolar: Hay varias acciones en las cuales las personas buscan tener peleas con los demás domo las siguientes:
  • Agresión verbal: conflictos con solo palabras
  • Agresión física: Conflictos con peleas de cuerpo.
  • Agresión gestual: Gestos de degradar, humillar, atemorizar, entre otros.
  • Agresión relacional: Afectar la relación que otros tienen.
  • Agresión electrónica: Agresión por redes sociales.
    4. Acoso escolar: Entre otras palabras "BULLING" son todos los       aspectos de agresión hacía una persona.
     5. Ciberacoso escolar: Entre otras palabras "CIBERBULLING"         es toda agresión relacionada con la tecnología.
     6.Violencia sexual: Toda utilización de fuerza por parte                      de mayores hacia niños.
     7. Vulneracion de los derechos de los niños, niñas y                         adolecentes: Es toda situación de daño hacia un menor
     8.Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y                  adolecentes: Son los derechos de los niños, niñas                              y adolescentes.       
4. SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR:

  • Situaciones tipo I: Conflictos manejados in adecuadamente
  • Situaciones tipo II: Situaciones de agradecieron escolar, (bulling) o (ciberbulling)
  • Situaciones tipo III: Situaciones que afecten la libertad integridad y formación de una persona. 
5.COMITEAMBIENTE ESCOLAR: Se conoce como PEI. Es el comité de ambiente de la institución.         
 Este espacio está creado para unificar las funciones del comité ambiental y desarrollar criterios que permitan entender la pertinencia del comité y su verdadero valor para empoderar los jóvenes frente a su compromiso con el medio ambiente.
        
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario