- IMPARCIALIDAD: Debe tener decisión y posición que asume frente a un tema como tercero neutral.
- ESCUCHA ACTIVA: Escucha las partes, identificando intereses de cada implicado.
- RESPETO: Debe de ser un ejemplo para toda la comunidad educativa.
- DISCRECIÓN: Mantener la confidencialidad de la información.
2. FUNCIONES DE OMITE MEDIADOR:
- Asistir a capacitaciones.
- Identificar las problemáticas en cada curso
- Hacer actividades acciones para mejor la convivencia del salón.
- Hacer el ejercicio del dialogo mediante un proceso.
3. COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA
Su papel estará enfocado en analizar, proponer y definir soluciones que garanticen una cultura de convivencia.
El comité esta integrado por rectoria, coordinación, un representante lo de los profesores, un representante de los estudiantes etc...- SON ACCIONES O DECISIONES DEL COMITÉ: Desarrollara acciones para fomentar la formación para la ciudadanía, y ejercicio de los derechos humanos.
- SON FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA:
- Identificar y analizar los conflictos entre la comunidad educativa.
- Liderar en los estudiantes acciones que fomenten la convivencia.
- Vincular los establecimientos educativos como ayuda.
- Hacer un espacio en el cual se puedan solucionar conflictos
- Debe tener en cuanta si la ley del articulo 29 aplica a un caso grave o leve.
- Tener liderato en la toma de soluciones.
- Hacer un seguimiento al cumplimiento de las normas en el manual de convivencia.
- Debe proponer ideas que ayuden al mejoramiento del dialogo.
- AL IGUAL QUE (ART.36 DECRETO 1965 DE 2013)
- Tener un liderato en lo relacionado con el manual de convivencia.
- Proponer normas que ayuden al régimen educativo.
- Hacer iniciativas para el desarrollo de la comunidad.
- Fortalecer los proyectos pedagógicos.
- implementar la revisacion de evaluaciones de los proyectos.
- Dar mecanismos y herramientas para mejorar la situación.
3. PARA EFECTOS DEL BUEN DESARROLLO ES NECESARIO TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:
- Conflictos: Peleas entre personas por distintos pensamientos.
- Conflictos manejados in adecuadamente: Situaciones donde los conflictos no son bien manejados.
- Agresión escolar: Hay varias acciones en las cuales las personas buscan tener peleas con los demás domo las siguientes:
- Agresión verbal: conflictos con solo palabras
- Agresión física: Conflictos con peleas de cuerpo.
- Agresión gestual: Gestos de degradar, humillar, atemorizar, entre otros.
- Agresión relacional: Afectar la relación que otros tienen.
- Agresión electrónica: Agresión por redes sociales.
4. Acoso escolar: Entre otras palabras "BULLING" son todos los aspectos de agresión hacía una persona.
5. Ciberacoso escolar: Entre otras palabras "CIBERBULLING" es toda agresión relacionada con la tecnología.
6.Violencia sexual: Toda utilización de fuerza por parte de mayores hacia niños.
7. Vulneracion de los derechos de los niños, niñas y adolecentes: Es toda situación de daño hacia un menor
8.Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolecentes: Son los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
4. SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR:
Este espacio está creado para unificar las funciones del
comité ambiental y desarrollar criterios que permitan entender la pertinencia
del comité y su verdadero valor para empoderar los jóvenes frente a su
compromiso con el medio ambiente.
4. SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR:
- Situaciones tipo I: Conflictos manejados in adecuadamente
- Situaciones tipo II: Situaciones de agradecieron escolar, (bulling) o (ciberbulling)
- Situaciones tipo III: Situaciones que afecten la libertad integridad y formación de una persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario