III TRIMESTRE
HISTORIA:
II TRIMESTRE
VOLEIBOL
El voleibol, vóleibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball1 ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
Reglas De Clase
FÚTBOL DE SALÓN
HISTORIA:
El Fútbol de Salón nació el 8 de setiembre de 1930 y se lo conoce deportivamente como FUTSAL desde 1956, oficialmente se utilizo ese nombre en el Mundial de 1982 en Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA. También un 8 de Setiembre pero del año 1990, la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón - FUTSAL, declaró Monumento Histórico al Gimnasio del Club Juventud de Montevideo, ya que allí se jugaron los primeros partidos de lo que hoy es la pasión de decenas de países de cinco continentes.
El Fútbol de Salón - FUTSAL, según consta en Acta de Protocolización Dos Mil Quinientos Treinta y Cuatro, en Madrid a los nueve días del mes de junio de 1983, nació como una necesidad de los profesores de Educación Física que en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, debían contener el ímpetu de los alumnos, provocado por las consecutivas conquistas de Uruguay en Fútbol de campo en los años 1924 y 1928 en Francia y Holanda en Torneos Olímpicos y el Mundial de 1930 en Montevideo.
Luego de las clases de Calistenia (gimnasia) se hacían informales partidos de baloncesto o indoor béisbol, hasta que los chicos colocaron los bancos que había en los costados del gimnasio y los usaron como arcos de Fútbol. El profesor JUAN CARLOS CERIANI - (1903 - 1996) dibujó al tiempo con tiza otros arcos en la pared, para luego haciendo una proporción de las medidas del lugar de juego, comenzar a utilizar los arcos del Polo acuático.
De este deporte se tomarían algunas de las reglas referidas al arquero para confeccionar el reglamento primitivo de lo que se llamó Fútbol de Salón. Las reducidas dimensiones de la cancha llevaron a tomar las penalidades de faltas del baloncesto, de donde se sacan también gran parte de los movimientos tácticos y estratégicos.
Como lo descubrió CERIANI hace casi setenta años, es imposible jugar en lugares reducidos y de piso firme, con una pelota que hay que manejarla con los pies y pica, por lo tanto ante la carencia de los materiales que existían en esa época , se demoró casi dos años en encontrar el balón adecuado.
En la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, funcionaba por aquel entonces el Instituto Técnico de la Confederación Latinoamericana de la Asociación Cristiana de Jóvenes, allí concurrían a perfeccionar sus estudios los Profesores de Gimnasia de toda Sudamérica y así conocieron este nuevo deporte.
Cautivados por ella, cada uno la llevó y difundió en su país. Los profesores JOAO LATUFO y JULIAN HARANCZYK de San Pablo, fueron los pioneros y a la postre los responsables del espectacular crecimiento que el Fútbol de Salón - luego - FUTSAL alcanzó en todo el mundo a través de Brasil.
En el año 1971 se creo en San Pablo la Federación Internacional de Fútbol de Salón - FIFUSA - Es esta la breve historia de uno de los tres deportes nacidos en América del Sur y que hoy es practicado por millones de personas de todo el mundo.
Están los elementos necesarios, nació del Fútbol en la motivación de su creación. Pero tiene elementos que lo hacen absolutamente diferente y esto es así, porque el piso es firme, la táctica y penalización de faltas son más familiares al baloncesto, las características del balón son distintas, la técnica individual para su manejo es diferente, , la técnica arbitral es diferente al igual que la mesa de control, planillas y control de tiempo, pero fundamentalmente lo diferencian la técnica de los jugadores y la conducta de los participantes y del público asistente.
Por lo tanto resulta mas que evidente que no existe sustentación lógica para opinar que el FUTSAL y el Fútbol son el mismo deporte. En nuestro país el Fútbol de Salón, hoy FUTSAL, ingresa por el litoral, en la década de los años 50, se comienza a jugar organizadamente desde 1960, se participa en el ámbito sudamericano desde 1965 y se funda la Confederación Argentina en el año 1975, desde entonces mantiene una rica vida institucional y deportiva. Desde fines de la década del 80, la FIFA intenta buscar un unión institucional sin éxito en el mundo solo Brasil adhiere al convenio y se separa de FIFUSA, a pesar de ello se continua jugando el Fútbol de Salón o ¨¨ Bola Pesada ¨¨ a través de la Asociación Brasileña la FIFA organiza el Fútbol Cinco con mayor desarrollo en las empresas privadas (canchas), donde es una actividad recreativa con una proyección similar a la que en su momento tuvo el Paddle, pero sin lograr el desarrollo federado que se buscaba.
En la Capital Federal los Clubes afiliados a la AFA son invitados a practicarlo y los Clubes River Plate, Boca Junior, Atlanta, Ferro y otros dejan la Asociación Metropolitana de Fútbol de Salón de las cuales eran fundadoras y comienzan a jugar los torneos de Fútbol 5 de la AFA, lo mismo sucedió con Rosario Central y N.O Boys en Rosario, sin lograr éxito en el resto del país.
Las Autoridades Nacionales del Deporte toman posición y la Confederación Argentina de Deportes - CAD en su Resolución N 13 de 1986 reconoce como única entidad reconocida y rectora del Fútbol de Salón o como la Confederación Argentina de Fútbol de Salón o como en adelante decida llamarlo la CAFS. en el ámbito de la Secretaria de Deportes de la Nación sucede lo mismo, vale, como referencia comentar que nuestras Selecciones Nacionales (que se integran con un mínimo de seis provincias) reciben los beneficios del CENARD en igualdad de condiciones que las demás Selecciones Nacionales.
La F.I.F.A continuó con la intención de integración y a pesar de que nuestro deporte nació independiente con reglas, autonomía económica y política propias y mantiene las diferencias que se podrían observar entre el Tenis y él el Tenis de Mesa, el Paddle, el Badminton o la Paleta, el Rugby y el Fútbol Americano, el Remo y el Canotaje, el Béisbol y el Softbol, el Ajedrez y las Damas, el Basquet y el Cestoboll, el Voley y el Faustball, el Judo y la Lucha, consideramos que sería beneficiosa una integración.
Esta posibilidad nace por invitación de la FIFA a través de la CONMEBOL al Presidente de la CONFEDERACION PANAMERICA DE FUTSAL, el Dr. Rolando Alarcon Ríos y luego de varias reuniones donde se van pautando las condiciones de integración en un Congreso Ordinario de la PANAFUTSAL en Asunción del Paraguay el día 4 de febrero de 2001 y con la ausencias justificadas de Ecuador y Costa Rica los Presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela acuerdan aprobar la negociación existente y autorizar el avance de las mismas según condiciones aprobadas en el Congreso.
A pesar de la integración y las posibilidades que ella brinda, nuestra bandera será mantener nuestro espíritu que es el del Deporte Amateur como alternativa social, nuestro interés es desarrollar el deporte a través de un programa amplio de promoción, capacitación y desarrollo, donde el crecimiento tenga origen en el Deporte Comunitario, Escolar y Colegial, en afianzar la actividad en el Deporte Universitario (donde el FUTSAL ya es deporte oficial), en los Gremios y otras instituciones para que desde allí y con la masificación, fortalecer la alta competencia que hoy poseemos.
Este trabajo está muy avanzado en Mendoza, Chubut, Rosario, Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz, Corrientes, Formosa, Tierra del Fuego, Capital Federal, también estamos desarrollando nuestra organización en Córdoba, Río Negro, Entre Ríos y Neuquén.
La historia y el esfuerzo de los Dirigentes del FUTSAL, de toda América logra que nuestro Deporte estuviera presente como exhibición en los Quintos Juegos Deportivos Sudamericanos ODESUR - en Valencia - Venezuela en 1994 y en los Sextos Juegos Deportivos Sudamericanos ODESUR de Cuenca - Ecuador, en 1998, figuramos en las cartillas de presentación y estamos trabajando muy seriamente para llegar a ser Deporte Oficial en los ODESUR de Córdoba 2002.
Con ese fin, continuamos con nuestra actividad nacional que significan ocho o nueve Nacionales por año en diferentes categorías federadas que en el año 2000 movilizo a mas de 1700 personas por todo el país, con la representación seria de la Argentina en la actividad internacional que nos ubico en el año 2000 como terceros en el VII Mundial de Bolivia (entre 16 países) terceros en el Panamericano de Clubes (Universidad Nacional de Cuyo) en Ecuador y Primeros junto a Brasil en el Sudamericano de Santos.
Con los cursos de capacitación a Profesores de Educación Física, Técnicos e Idóneos tenemos presencia permanente de nuestro deporte en los más lejanos lugares de nuestra geografía y en ámbitos de la sociedad donde otros no llegan.
Mucho agradezco su atención y estoy seguro que el conocimiento que hoy Ud. adquirió sobre nuestra vida, nos permitirá contar con su colaboración en la difusión y el desarrollo de nuestro Deporte, surgido en el Río de la Plata y hoy juega todo el mundo.
REGLAS MAS IMPORTANTES:
Cada equipo se compone de doce (12) jugadores que podrán ser
inscritos en el acta del encuentro.
Un partido de fútsal dura 40 minutos, con 20 minutos cada
periodo, y un descanso de 15 minutos. En una fase de eliminatorias, si después
de los 40 minutos el partido registra un empate, se decidirá en una prórroga de
10 minutos, dividida en dos periodos de 5 minutos. La tanda de penales tendrá
lugar si las tablas persisten entre ambos equipos después de la prórroga.
Existen dos lanzamientos de penal en fútbol sala: uno desde
6 metros, cuando un jugador comete una falta dentro de su propia área; y otro
desde 10 metros, que sobreviene después de que un equipo haya cometido 5
faltas.
Pese a tener un terreno de juego más pequeño, un partido más
breve y menos jugadores, el fútsal tiene más árbitros (tres), que cooperan a la
hora de controlar el partido. Dos árbitros se ocupan de lo que ocurre en la
cancha, mientras los otros dos -el encargado del tiempo y el tercer árbitro-
vigilan el tiempo y las faltas acumuladas.
En un partido de fútbol sala no existe el fuera de juego,
por lo que las tácticas defensivas son diferentes. Así, normalmente la mitad
del equipo -el portero y otros dos jugadores- tienen que quedarse atrás.
Las cargas no están permitidas en un encuentro de fútsal ni
siquiera la carga con el hombro-, y se castigan con un libre directo.
Cuando un jugador es expulsado, su equipo puede sacar a un
quinto hombre si el equipo contrario marca un gol cuando tiene un jugador de
más.
Cada equipo tiene derecho a pedir un tiempo muerto de un
minuto en cada periodo. El entrenador puede solicitar el tiempo muerto en
cualquier momento que su equipo tenga la posesión del balón.
En comparación con la disciplina que rige el juego
posicional en el fútbol de once, la rapidez de cambios de posición en el fútsal
hace que los sistemas de juego sean más efectivos. Para poder comenzar un
partido cada uno de los equipos deberá presentar en la pista de juego y en
disposición de actuar en el mismo, un número de 5 jugadores. Cualquier jugador
inscrito en el acta del partido, podrá actuar como portero y viceversa, sin
limitaciones.
Al tener una duración menor y un espacio más pequeño, la
velocidad, la habilidad y la técnica cobran mayor importancia en el fútbol
sala.
En los partidos de fútsal disputados en pista cubierta, si
el balón toca el techo, el juego se para, y se reanuda con un saque de banda
con el pie, a favor del contrincante del último equipo en tocar el balón. El
saque se realiza desde el punto de la línea de banda más cercano al lugar
perpendicular a la parte del techo donde tocó la pelota.
REGLAS DEL MICRO FUTBOL:
Introducción. El microfútbol o fútbol de salón, inspirado en
el Fútbol Asociación, nació en Montevideo, Uruguay entre los años 1930 y 1940.
Posteriormente fue adoptado en Brasil gracias a un grupo de profesores de ese
país que se encontraban realizando cursos de preparación en educación física en
una de las universidades de la capital uruguaya. El microfútbol fue un rotundo
éxito en Brasil, de tal manera que fue allí en el año de 1955 donde se organizó
la comisión que posteriormente reglamentó el juego.
A continuación se presenta un resumen de las reglas de
futsal.
Número de Jugadores
1. Cada equipo estará compuesto por cinco jugadores, uno de
los cuales será el arquero.
2. No será permitido el inicio de un partido, sin que los
equipos se presenten con el mínimo de cuatro jugadores, ni será permitida su
continuación si uno de los equipos queda reducido a tres jugadores (o menos).
Equipo de los Jugadores 1. Todos los jugadores deberán
utilizar tenis durante su participación en un partido,
Cambio de Jugadores
1. Durante el transcurso de un partido, cada equipo podrá
hacer siete (7) cambios de jugadores como máximo.
2. El jugador cambiado y que vuelva a la cancha para
participar en el partido será anotado como nuevo cambio.
3. No será permitido el cambio de portero cuando se produzca
el cobro de un penalti, salvo contusión grave sufrida por éste, comprobada por
el árbitro.
4. Los jugadores reemplazados y reemplazantes sólo podrán
cambiarse cuando la pelota esté fuera de juego y con la previa autorización del
árbitro.
* Nota: En el Centro de Microfútbol, se han adoptado los
cambios ilimitados, como en el fútbol rápido, para que todos los Jugadores
inscritos tengan oportunidad de participar.
Solicitud de Descuento de Tiempo para Instrucción a los
Jugadores
1. Será permitido a los capitanes de los equipos disputantes
y a los respectivos técnicos o entrenadores, para dar instrucciones a los
jugadores, la solicitud de dos (2) tiempos.
VOLEIBOL
META
Los estudiantes comprenderán los patrones básicos y
específicos del movimiento comprendiendo acerca de la importancia que tiene la
práctica deportiva escolar y su aplicación mejorando positivamente los cambios
propios de la adolescencia.
DESEMPEÑOS
1. Reconoce y aplica en un nivel óptimo los
conceptos de la técnica y táctica del voleibol escolar.
2. Desarrolla pruebas para mejorar su
desempeño técnico – táctico en el voleibol escolar,
3. Aplica en situación de juego los
principios defensivos y ofensivos del voleibol escolar.
1. HISTORIA DEL VOLEIBOL
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette)
nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos,
en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un
profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de
interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano.
Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se
distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los
jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de
Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. De Chicopee, Massachusetts.
En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las
dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el
número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque.
En1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros
y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se
fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar
en 1949 (masculino) y 1952 (femenino).
Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora
a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano
desde 1996.
Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el
voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la
figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante
la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del
saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras
que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el
marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se
permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.
En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y
se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en
caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el
banquillo de un segundo jugador liberó con el que poder alternar a lo
largo del partido. Finalmente sólo se acepta, en la revisión aprobada en
el congreso de junio de 2008 celebrado en Dunbai, la incorporación de
un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una
única vez en el transcurso del partido.
En 2010 se revisa la regla del toque de red,
y se cambia: solo será falta de toque de red si toca la cinta superior de la
red, e incide en la jugada. También se flexibiliza el juego con dos líberos
permitiendo sucesivos cambios del líbero actuante por el segundo líbero a lo
largo del partido.
El voleibol, vóleibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball1 ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
Existen diversas modalidades. Con el nombre de «voleibol» se
identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy
popular el vóley playa que se juega sobre arena. El voleibol
sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para
discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las
comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida
por el mundo practica la variante local, el ecuavóley.
La comunidad china deNorteamérica mantiene
una liga de voleibol nueve (nine man
volleyball). Con carácter más informal existen otras variantes que son
practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como
el futvóley,
el water vóley o el bossaball.
El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad
entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la
competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que
sigue a los equipos.
El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de
18 m de
largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a
los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en
la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro
elemento. La zona libre debe tener al menos 3 m, medida que en competiciones
internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y
a 8 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista
debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a
12,5 m.
A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona
de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores
que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero). Estas
líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la
limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más
allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de
ancho.
El contacto de los jugadores con el suelo es continuo,
utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no
puede ser rugosa ni deslizante.
La pista de voleibol
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Reglas De Clase
- Puntualidad
para iniciar la clase.
- Uniforme.
- Contestar
a lista.
- Realizar
calentamiento.
- Trabajar
constantemente.
- No
salirse de clase.
- No
comer.
- Respeto
mutuo.
- Presentar
trabajo a tiempo.
- Escucha
activa.
- Excusas
a tiempo.
- Trabajo
cooperativo.
- 3
RRR.
- Aseo
a la cancha.
- Vocabulario
adecuado.
Metas De Compresión
- Los
estudiantes desarrollan compresión acerca de la importancia que tiene la práctica
deportiva preescolar y su aplicación, mejorando positiva mente sus capacidades
y afrontando los cambios físicos propios de la adolescencia.
Desempeños
- Reconoce Y Aplica en un nivel óptimo los conceptos de la técnica y práctica del equipo en el baloncesto escolar.
- CAPACIDADES FÍSICAS
Flexibilidad: permite el máximo recorrido de las
articulaciones gracias a la elasticidad y expansibilidad de los músculos que se
insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad física que se pierde
con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a
partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad
forma parte del currículo de la Educación Física, ya que si no fuera así
supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.
La Fuerza: consiste en ejercer tensión para vencer una
resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones
de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos,
pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama
Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean
porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono
muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos
a un compañero, si que lo desplazaremos y se produce una contracción de las
masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.
La resistencia: es la capacidad de repetir y sostener
durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en
algunos grupos musculares.
Depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero
también del hábito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus
contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado
tetánico. En esta forma de esfuerzo, la aportación del oxígeno necesario a los
músculos es insuficiente. No pueden prolongar su trabajo si no neutralizan los
residuos de las reacciones químicas de la contracción muscular. El organismo se
adapta a la naturaleza del trabajo gracias a la producción de sustancias que
impiden los excesos de ácidos y mediante el aumento de sus reservas
energéticas.
La velocidad: es la capacidad de realizar uno o varios
gestos, o de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo. Los factores
que determinan la velocidad son de orden diferente:
TESTS DE COOPER
Es uno de los sistemas más sencillos para evaluar el estado
físico de un atleta. Es muy fácil de realizar y no requiere grandes medios
técnicos.
En función del mismo podrás planificar correctamente tus
entrenamientos
El Dr. Cooper desarrolló un test aeróbico de 12 minutos, que
hoy es utilizado en todo el mundo.
Objetivo
Supervisar el desarrollo de la resistencia general del
atleta.
En que consiste el test
El atleta deberá recorrer la mayor distancia posible, en 12
minutos.
Podrá disminuir el ritmo, si aparece fatiga e inclusive
podrá caminar.
Análisis
El análisis es por comparación, con los resultados de
pruebas anteriores.
Se espera que, con el entrenamiento apropiado
entre cada prueba, el análisis indique una mejora.
TEST DE ROKPORT
Consiste en recorrer andando según el ritmo personal del
ejecutante, la distancia de una milla (1609,3 metros), controlando la
frecuencia cardíaca al terminar el recorrido, así como el tiempo empleado.
TEST DE COURSE NAVETTE
Es una prueba en la que el sujeto va desplazándose de un
punto a otro situado a 20 metros de distancia y realizando un cambio de sentido
al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente.
TABLAS DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
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- EL BALONCESTO
Es un deporte de
equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en
el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos,
también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro
colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que
le da un aspecto de cesta o canasta.
HISTORIA DEL BALONCESTO
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de
realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA
en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois
(Massachusetts)James Naismith, (un profesor de educación física) le fue
encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo
techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna
actividad al aire libre.
Naismith analizó las actividades deportivas que se
practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el
contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más
destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense
recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock"
(El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado
sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio
unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas
canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería
superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
PRINCIPALES REGLAS DEL BALONCESTO
James Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el
incipiente deporte. Estas eran:
1.El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o
ambas manos.
2.El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o
ambas manos, pero nunca con el puño.
3.Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe
lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
4.El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos
o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
5.No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar,
golpear o zancadillear a un oponente.
6.Se considerará falta golpear el balón con el puño, las
violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el
oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus
contrarios.
7.Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o
golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón
se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.
8.Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del
campo y jugado por la primera persona en tocarlo.
9.El árbitro auxiliar, "umpire", sancionará a los
jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee" (árbitro
principal, véase el siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas
consecutivas.
10.El árbitro principal, "referee", jugará el balón y
decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y
llevará el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto, llevará el marcador y
cualquier otra tarea propia de un árbitro.
11.El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso
de 5 minutos entre ambas.
12.El equipo que consiga más puntos será el vencedor.
El baloncesto femenino comenzó en 1892, en el Smith College,
cuando Senda Berenson, una profesora de educación física, modificó las reglas
de Naismith para adaptarlas a las necesidades de las mujeres.
Como Naismith tenía 18 alumnos, decidió que los equipos
estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Con el paso del tiempo, este
número se redujo primero a 7, y luego al actual de 5 jugadores.
El tablero surgió para evitar que los seguidores situados en
la galería donde colgaban las cestas, pudieran entorpecer la entrada del balón.
Con el paso del tiempo las cestas de melocotones se convirtieron en aros
metálicos con una red sin agujeros hasta evolucionar a la malla actual.
El baloncesto fue un deporte de exhibición en los Juegos
Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932, alcanzando la categoría olímpica
en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de ver como
su creación era convertida en categoría olímpica, cuando fue acompañado por
Adolf Hitler en el palco de honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió
esperar hasta 1976 para su admisión como deporte olímpico.
El juego gustó y se estableció pronto en Estados Unidos.
México, fue donde primero se introdujo por motivos geográficos. A Europa, llegó
de la mano de las sedes de YMCA a París, Francia. Pero no fue hasta la primera
guerra mundial que cogió gran impulso, sobre todo gracias a los soldados estadounidenses
que jugaban en sus ratos libres.
El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión
en diferentes países de todo el mundo, siendo uno de los deportes con más
participantes y competiciones regulares en distintas zonas y países del mundo.
En Estados Unidos, se disputa la NBA, considerada la competición más
prestigiosa en el mundo del baloncesto de clubes.
La línea de tres puntos (triple), se probó en Estados Unidos
en 1933. Sin embargo, no sería adoptada por la ABA hasta el año 1968, llegando
a la NBA en la temporada 1979-80. En el baloncesto FIBA habría que esperar
hasta 1984 para que formara parte de su reglamento.
FUNDAMENTOS TECNICOS DEL BALONCESTO
Cuando hablamos de fundamentos nos referimos al conjunto de
habilidades técnicas que debemos poseer como jugadores a nivel individual para
poder practicar este deporte. Son los elementos básicos y son cuatro: el pase,
el dribling, el tiro y los movimientos defensivos. Sobre estos cuatro aspectos
se va a construir el juego colectivo y también van a derivar el resto de
acciones que necesitamos para completar el juego, como por ejemplo el rebote,
el corte hacia canasta, los diferentes bloqueos…
Estas cuatro técnicas se deben enseñar desde la etapa de
benjamín, dándoles la importancia que se merecen y sin descuidarlos en las
siguientes categorías. Son los cimientos por los que se debe comenzar para
logar tener buenos jugadores, si esto lo aprenden, lo practican y lo aplican en
su juego, el resto de aspectos baloncestisticos irán rodados, tendrán facilidad
para aprenderlos y no tendremos que dedicarlos excesivo tiempo porque la base
estaría establecida.
Vamos a pasar a explicar cada uno de estos cuatro elementos
para entenderlos con mayor claridad.
Pase: Es la combinación del balón con el resto de compañeros
del mismo equipo. El pase sirve para lograr obtener la mejor opción de tiro.
Existen diferentes tipos de pases: Pase de pecho (que es el más habitual), pase
picado, pase de béisbol (por encima de la cabeza) y todos aquellos que podamos
imaginar.
Tiro a canasta: Es el lanzamiento a canasta y se trata de
conseguir que entre por el aro para lograr nuestro objetivo que es sumar uno,
dos o tres puntos y que estos suban al marcador. Al finalizar el partido el que
más puntos haya sumado será el ganador. Los tipos de tiro existentes son; en
suspensión; tiro libre; tiro en forma de gancho y mate.
Bote: Es el control del balón haciendo que golpee contra el
suelo y que vuelva de nuevo a la mano, evitando que se nos escape. El bote nos
sirve para avanzar por la cancha dejando atrás a las personas que nos están
defendiendo. El manejo de las dos manos en el bote va a ser fundamental para
poder cambiar de mano o en función de nuestra dirección utilizar una u otra.
Existe el bote de control; de protección y en velocidad.
Defensa: La utilizamos para evitar que avancen las personas
que tienen que lograr canasta. Cuando defendemos no podemos tocar en exceso al
contrario, debemos respetar su espacio porque sino nos pitarán falta. La
posición defensiva es entre el aro y el jugador. Salvo excepciones siempre se
defenderá dando la espaldad a la canasta. Los objetivos de una buena defensa
son: evitar el avance del contrario, conseguir robar el balón, cortar un pase y
taponar un tiro. Si conseguimos realizar una buena defensa durante el partido
tendremos muchas opciones de obtener una victoria, ya que el equipo contrario
habrá metido pocas canastas. Los tipos de defensa son: la individual; en zona,
mixta y presionando todo el campo.
Bueno, y esta es la idea grosso modo, así que, si quieres,
continua leyendo para ampliar la información de estos fundamentos técnicos del
Baloncesto.
Calma. Por rimbombante que pueda sonar, eso de “fundamentos
técnicos del baloncesto” no requiere un grado superior de formación profesional
ni nada parecido. Esta expresión se refiere al conjunto de habilidades técnicas
que se requieren para jugar al baloncesto.
Como ya hemos visto. vamos a dividir estas habilidades o
fundamentos técnicos en varios tipos: pase, tiro, bote y defensa como los
cuatro más importantes, a los que podemos sumar otros como el amago (o fake),
rebote, corte hacia canasta, bloqueos… Todos ellos derivados de los cuatro
principales.
ESQUEMAS TÁCTICOS
REGLAS DEL BALONESTO
BIBLIOGRAFIAS